¡Naufragio! El Gran Ranger se hunde en Cabo Blanco en 1971

Grand Ranger

El Gran Ranger antes del desastre en Cabo Blanco

[Muchas gracias Karla Romero por esta Traducido al Español!] Leer esta articulo en Ingles

Hay muchos naufragios alrededor del área de Montezuma/Mal País, y el más grande de ellos es el U.S.S. Typhoon el cual, al hundirse en el Parque Nacional Cabo Blanco en 1971, era conocido como ‘Gran Ranger’, ya que había sido renombrado un año antes.

Mapa de Cabo Blanco mostrando la ubicación del naufragio: Lo mejor mapa de Parque Cabo Blanco

Se hundió frente a Playa Balsitas, aparentemente la parte central aún está intacta; sin embargo, como esta parte de Cabo Blanco no está abierta al público, no he podido comprobarlo por mí mismo.

Cabo Blanco Costa Rica Shipwreck

El naufragio del Gran Ranger en Cabo Blanco. Foto tomada en 1991, cortesía de Airphotona.

Vida y muerte del U.S.S. Typhoon

Construido por la Compañía Moore Dry Dock, El Gran Ranger fue lanzado originalmente el 28 de Febrero de 1943 en Oakland, California para la armada estadounidense y llamado U.S.S. Typhoon. Era muy grande; pesaba 9150 toneladas, tenía 460 pies de largo (140 metros) y 63 pies (19.2 metros) de ancho. Era un barco de transporte de tropas de tipo C-2 (C2-S-B1) trabajando en el Océano Pacífico, trasladando tropas y suministros entre California, Pearl Harbor y las islas del Pacífico durante la guerra.

A selection of soldiers and sailors who were transported by the U.S.S. Typhoon during World War II

El barco es mencionado en los diarios de guerra de muchos marinos y soldados, algunos de los cuales aparecen en las fotografías arriba y estas memorias están vinculadas a sus nombres:

Jack Lucas – Ganador de la Medalla de Honor de la Marina Estadounidense (lea más en la siguiente sección).
Harry “Doc” Sage – Doctor de la embarcación de Typhoon durante la Segunda Guerra Mundial
Gene Elmer Kircher Marina Estadounidense. Ganó un corazón púrpura en la batalla de Iwo Jima.
Thomas V Hannigan, Jr – Experto en demoliciones de la Armada Estadounidense.

El transporte de Jack Lucas

El pasajero mas famoso que navegó en este barco probablemente fue Jack Lucas, el más joven oficial de la Marina Estadounidense en ganar la Medalla de Honor de EE.UU. Jack Lucas trató de unirse a la Marina a la edad de 13 años, después de enfurecerse con el ataque de los Japoneses a Pearl Harbor y la masacre de Nanking en China sucedida previa a esto. Él escribió en sus memorias, “Mi ira contra los Japoneses se intensificó dentro de mi a tal punto, que no podía concentrarme en otra cosa que en planear mi entrada a la Infantería de la Marina.” A la edad de 14 años él medía 5’8” de altura y pesaba 180 libras, y su madre y padrastro le permitieron enlistarse al firmar un documento que declaraba que él tenía 17 años de edad. A la edad de 15 años, él ya estaba en combate. Su historia es relatada en un gran libro que está disponible en Amazon.com a un precio de $4.94, aquí:

Indestructible: The Unforgettable Story of a Marine Hero at the Battle of Iwo Jima

C2-type cargo ship, moments before running aground at Cabo Blanco

Después de la Segunda Guerra Mundial

En 1948, el barco fue vendido y renombrado “Mobilian” y fue reacondicionado para uso civil como un barco de carga. Fue vendido y renombrado varias veces, como se muestra abajo:

1943 U.S.S. Typhoon
1948 Mobilian
1955 Ocean Joyce
1961 Overseas Joyce
1965 Sapphire Sandy
1967 Richwood
1970 Grand Ranger

Un año después de ser rebautizado Gran Ranger, el barco encalló en Cabo Blanco y fue abandonado, y ahora se ha convertido en el hogar de tiburones, meros, pargos y otros miles de peces.

Como hacer Scuba Dive en el naufragio del Gran Ranger

¡Lo siento pero probablemente no puedes! El naufragio está ubicado dentro de las aguas protegidas de la reserva marina nacional de Cabo Blanco y nadie puede entrar sin un permiso. Y ellos no dan permisos, excepto en circunstancias muy especiales. Si vas durante el día, es posible que los guarda parques disparen al agua cerca tuyo para asustarte. Esto fue lo que le hicieron a un amigo mío que estaba tratando de hacer scuba dive ilegalmente en la zona protegida del parque. Ellos podrían dispararte accidentalmente, y así uno de los tiburones que viven en el naufragio te comerá después de probar tu sangre.
Así que tienes dos opciones… traer un bote e internarte ilegalmente en la noche, arriesgando otro naufragio; o podrías encontrar un biólogo marino Costarricense y hacerte amigo de él, para así tener una razón para estar ahí, conseguir un permiso para bucear en la zona y que te lleve con él o con ella.

Por Geoffrey McCabe

Nota: Esto es un trabajo en proceso. He estado investigando sobre la historia del naufragio en internet, pero falta parte de la historia. ¿Por qué naufragó? ¿Sucedió durante el día o la noche? ¿Qué transportaba? Si alguien conoce algún detalle, tiene fotos del naufragio tomadas bajo el agua o fotos más recientes; por favor déjenmelo saber. ¡Gracias!

(Traducido al Español por Karla Romero)

Related Posts :

  • The "Ocean Joyce", a previous name of the Grand Ranger. Photo taken 10-15 years before it wrecked. Click: Leer esta ...

  • This map was a lot of work, and something I've been planning for eight years. I finally put together all the information from many different maps on the internet and a scan of the map from the C ...

  • Cabo Blanco is a popular tourist destination for tourists who visit Montezuma and Santa Teresa. They are naturally drawn to the largest national park in the area. On the Cabo Blanco map below ...

Great Stuff

Clandestina Restaurant

  My new favorite restaurant, Clandestina is not to be missed by food lovers staying anywhere near to Montezuma. Established in March 2015, Clandestina is the new kid on the block. The Oregon/Tico collaboration is a winner among locals and travelers alike, with artisan craft beers, made onsite by Butterfly Brewing Co. and delicious, exciting […]

Montezuma Social